Desde hace años, las estrategias storytelling se han convertido en un elemento clave para desarrollar campañas de comunicación y de publicidad. El arte de contar historias de una forma cercana y con capacidad para empatizar con el consumidor. Pero con la llegada de internet, las estrategias de storytelling cambian, evolucionan y se convierten en comunicación transmedia.

¿Qué es la comunicación transmedia?

Hemos pasados de publicar una imagen o una cuña en radio a convertirnos en narradores de historias que viajan entre plataformas y se unen dando vida a nuevas ilusiones. Además, el transmedia no sólo cambia la forma de comunicarse con el cliente o consumidor, sino que permiten que el usuario interactúe y forme parte de la comunicación.

Asimismo, las estrategias transmedia en comunicación no se limitan al entorno digital, sino que tienen la capacidad de aunar el offline u online. De esta forma, el alcance de la difusión es mucho mayor, si a eso le sumamos que el usuario interactúa, el alcance crecerá exponencialmente.

Una acción transmedia empieza con un storytelling, que quedará fragmentado en varias partes, pero manteniendo el sentido y la coherencia independientemente. Cada fragmento estará presente en una plataforma o soporte diferente, pero la unión de todo da vida a una historia única.

Medios de comunicación y transmedia

En la era digital, los diarios online desarrollan transmedia en sus publicaciones. Algunas noticias pueden incluir desde un tweet hasta un vídeo. Del mismo modo ocurre con los reportajes, que integran varias plataformas por las que viaja el hilo de la narración como Google Maps, Youtube o Ivoox.

Hoy en día, reportajes abordan la red donde el transmedia está presente. Diarios de renombre y referentes a nivel mundial, como The Guardian, aplican estas técnicas en sus publicaciones. Claro ejemplo es el reportaje “The shirt on your back”, que combina fotografía, vídeo e imágenes para narrar la vida de mujeres que trabajan en el textil en países subdesarrollados como India, ropa que viaja hasta nuestros armarios.

Otro medio, en este caso nacional, que aplica el transmedia en sus artículos y, además, hace partícipe al usuario de redes sociales es ElDiario.es. Este reportaje, titulado “El hombre que se quedó ciego por ver demasiadas cosas”, incluye entre sus textos tweets fotografías y vídeos, todo para narrar la cruda realidad de la guerra.

Desert City, transmedia por los desiertos del mundo

Las empresas también tienen en su mano la capacidad de innovar para comunicar sus productos, servicios o eventos. Para dar a conocer al mundo el nuevo vivero de Desert City, desarrollamos un storytelling. Una historia donde la Doctora M viaja a través de distintos desiertos del mundo, charlando con expertos, con el fin de recoger todo el conocimiento sobre plantas xerofíticas y llevarlo hasta Desert City.

Pero la historia no se quedó ahí, aplicamos técnicas transmedia y fragmentamos cada capítulo de la historia que se mostró en la landing page de visitdesertcity, publicando en redes sociales un pedacito de ella. En Facebook, lanzamos la nota completa de la historia y en versión mobile un canvas. En twitter, mostramos la información más importante del capítulo, invitando al usuario a ir a la landing page donde podía descubrir más partes de la historia. Y, por supuesto, Instagram, donde  se mostraba otra parte de la historia haciendo mención a los paisajes que se describen en cada capítulo.

La finalidad, llevar al usuario hasta la landing page donde la historia quedaba conectada.

La interacción con el usuario aporta valor al transmedia, hasta el punto en que queda integrado en nuestra forma de comunicarnos.

Escribe un comentario
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
Debes esperar segundos antes de poder publicar un nuevo comentario.

© 2008-2017 DinamicBrain {Smart Agency}