Llevamos bastante tiempo hablando u oyendo hablar de la Inteligencia Artificial y como esta cambiará mucho de los sectores más tradicionales. Por supuesto que la Publicidad no quedará excenta a está innovación. También, es verdad que el sector publicitario es uno de los que más rápido se adapta a las nuevas tecnologías, ya que es un sector que siempre busca sorprender al público.

La Inteligencia Artificial es la combinación de tecnología, datos y creatividad.

Pero exactamente, ¿qué puede hacer la Inteligencia Artifical dentro del mundo de la Publicidad? Una pequeña lista de cosas que pueden hacerse con la ayuda o mediante IA podrían ser:

  • Storytelling basado en datos
  • Listado de medios o influencers
  • Gestión de crisis
  • Monitorear redes sociales
  • Transcribe audio y video en texto
  • Predecir las tendencias de los medios

Comunicación one to one

Una de las cosas en las que creo que ayudará la Inteligencia Artificial a la Publicidad, será el poder comunicarse con los clientes de una forma más cerca, o por lo menos más acertadamente.

Mediante los algoritmos de machine learning se crearan comunicaciones publicitarias microsegmentadas, quizás hasta el infinito, donde cada usuario con sus particularidades pueda sentirse impactado por la marca. Todo esto pasará porque la máquina sabrá qué nos gusta, cómo nos gusta y cuándo nos gusta cualquier cosa que consumamos. Cada interacción que realicemos estará medida y formará parte de nuestro bio virtual.

El presente ya es Chatbot

Una de las cosas que le falta al Comercio Electrónico es la interacción, más que todo cuando algo nos genera dudas o no estamos seguros de alguna de las características del producto o servicio. La idea es que no tengamos que salir de la página web en busca de esa información, y que un asistente nos ayude. Este trabajo lo podría hacer un humano, pero el coste sería mucho más alto y por supuesto no podría estar "24x7". En este tipo de casos, una Inteligencia Artificial que aprenda de las preguntas de otros clientes, es una muy buena solución.

Un ejemplo es Facebook Messenger que en su estrategia basada en "en línea a fuera de línea" de compras basadas en chat, permite a los usuarios pedir zapatos o flores a través del chat solamente.

Todo estará en la voz

Cuando hablamos con otras personas aunque no queramos, nuestra voz expresa emociones y estados de ánimo. Aquí es donde la Inteligencia Artificial puede entrar de una manera perfecta. Detectar el estado de ánimo de las personas según su tono de voz y a partir de ahí servir un tipo de publicidad u otra. De esta forma, vamos a ser mucho más certeros a la hora de enfocar nuestras campañas, añadiendo a la ecuación los estados de ánimo del posible cliente.

Compra Programática

Una de las primeras cosas que cambiaron el sector de la Publicidad es la Compra Programática, derivada en gran medidad de la Inteligencia Artificial, dando lugar a un antes y un después en el sector. La Compra Programática emplea poderosos algoritmos que optimizan continuamente las campañas publicitarias para obtener el mejor rendimiento y el mejor resultado. A través de un complejo ecosistema, las plataformas programáticas se alimentan de diferentes fuentes de información y en tiempo real se realizan subastas por espacios publicitarios.

Según un análisis realizado por Digilant la compra programática crecerá un 38% en España en 2018 un 3% más que su crecimiento en 2017. En Europa, el porcentaje es de un 50%, todavía lejos del 78% de inversión en medios digitales que se realiza en Estados Unidos.

Inteligencia Artificial vs. Agencias de Publicidad

Un ejemplo es la cadena de tiendas de ropa interior Cosabella, contrataron a una compañía de Inteligencia Artificial para que reemplace a su agencia.

En su primer mes de actividad, “Albert”, el nombre elegido para la plataforma, que comenzó a trabajar en octubre, aumentó el retorno a la inversión en publicidad de search y social media en un 50% mientras disminuyó en un 12% el gasto en publicidad. La plataforma produjo sus resultados más espectaculares en Facebook, donde incrementó el rendimiento en un 565% durante su primer mes de trabajo.

Aunque también hay que decir, que optimizar campañas es una cosa y crearlas y dotarla de valores de marca es otra cosas totalmente distinta.

¿Podríamos ser reemplazados por un robot?

Sobre si podríamos ser reemplazados por un robot, McKinsey & Company estimó que alrededor del 45% de las actividades remuneradas podrían reemplazarse por tecnologías que se encuentran actualmente en desarrollo.

Un ejemplo es la web Replaced by robot!?, la cual estima que alrededor del 50% de todos los trabajos en Estados Unidos corren el riesgo de ser automatizados y reemplazados por robots, según una publicación académica de la Oxford Martin School.

En está web, podremos buscar qué trabajo tienen mayor probabilidad de ser realizados por robots. Existen varios trabajos en el sector publicitario, que corren mayor riesgo de ser asumido por la automatización y los robots.

Pongamos el ejemplo de una Agencia, el Director de Arte tiene un 2,3% de probabilidad de se cambiado por un robot, en cambio un Copywriter tiene un 3,8% de probabilidades, muy lejos de un Ejecutivo de Cuentas que tiene un riesgo del 84% de ser cambiado por un robot

Pero no os preocupéis, el factor humano siempre será determinante para crear

Escribe un comentario
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
Debes esperar segundos antes de poder publicar un nuevo comentario.

© 2008-2017 DinamicBrain {Smart Agency}