Todos sabemos que las búsquedas en el móvil crecen a un ritmo brutal, y que un porcentaje cada vez más elevado de las vistas a los sitios web viene de dispositivos móviles. Por eso es muy importante saber cómo los usuarios utilizan o reaccionan a las búsquedas desde el móvil. El famoso Triángulo que siempre estudiamos, el “Triángulo de Oro”, comprende un área determinada, desde la primera hasta la tercera posición en búsqueda orgánica. Por tanto, situarse entre estas posiciones proporciona mayor efectividad. ¿Pero es igual para desktop que para versión móvil?

Según un estudio realizado por la agencia canadiense Mediative, a diferencia que en desktop, la vista del usuario en móvil, va de la parte superior izquierda a la derecha y luego desciende al siguiente resultado, realizando el mismo movimiento de izquierda a derecha. En algunos casos del estudio, el usuario también centra su atención en la parte derecha si hay una imagen y continua hacia abajo hasta la próxima imagen.

En el estudio se observó que cuantas menos “señales sociales” hay en los primeros resultados, como por ejemplo reseñas de otros usuarios, éstos tienden a ignorarlos y bajar rápidamente la página hasta encontrar negocios que no sólo tienen reseñas, sino que tienen por lo menos 3 estrellas.

Este comportamiento del usuario ofrece una oportunidad a los negocios que no aparecen entre los primeros resultados de búsqueda, los cuales pueden ser más competitivos añadiendo reseñas positivas.

El estudio llegó a las siguientes conclusiones y recomendaciones:

Las reseñas y otras “señales sociales” captan la atención del usuario. Si un negocio aparece sin señales sociales en un puesto inferior a los 3 primeros, será seguramente ignorado, sobre todo, si los demás tienen “señales sociales”. Las reseñas llaman al clic, estas son el factor clave para captar clics de los usuarios. El número de reseñas también importa y, por supuesto, las imágenes. Las imágenes dan credibilidad y hacen que el negocio parezca de confianza, pero hay que tener en cuenta que una imagen que funciona en desktop puede que no funcione tan bien al reducir sus dimensiones para la versión móvil.

 

La clave: Responsive Design

Una vez descubiertas las opciones para mejorar la visibilidad de nuestro negocio en versión móvil, hemos de analizar la versión móvil para nuestro sitio web. Podemos tener 3 tipos de configuraciones de nuestro sitio móvil. La mejor es el diseño web adaptable (responsive design), también puede que tengamos la publicación dinámica (dynamic serving) y por último y menos aconsejada, URLs independientes (separate URLs).

Si usamos responsive design, el más adecuado para optimizar el SEO en móvil de nuestro negocio, será tan sencillo como adaptar el contenido a las dimensiones de la pantalla del dispositivo para que se adapte a la actualización de Google.

Si por el contrario tenemos dynamic serving, deberemos usar la cabecera HTTP para indicar al web crawler qué versión de HTML queremos que actúe, una vez realizado este paso, tendremos que ver si detectamos agentes de usuario para desktop, móvil y tablet. Si es así, nuestra versión móvil está configurada de acuerdo a las recomendaciones de Google, pero este método de optimización móvil es difícil de mantener y más propenso al error humano. Es aconsejable que si usamos esta configuración, nos actualicemos al responsive design.

También es importante actualizarse lo antes posible al responsive design si aún estamos anclados en separate URLs. Esto significa que nuestro sitio web móvil sigue a las directrices de SEO de Google, pero este método de optimización es un verdadero incordio. Para ahorrar en futuros costes económicos de desarrollo, hemos de considerar urgentemente pasarnos al responsive design.
foto sndrv

 

Escribe un comentario
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
Debes esperar segundos antes de poder publicar un nuevo comentario.

© 2008-2017 DinamicBrain {Smart Agency}