Todos necesitamos mejorar el tráfico de nuestra web, ya sea de forma orgánica, pagada o de redes sociales. El tràfico hace que tengas más compras, más registros y más beneficio. Por supuesto, el tráfico SEO va a ser el que mejor ROI nos dé a largo plazo, por eso vamos a ver varios consejos a seguir a la hora de conseguir un crecimiento positivo mes a mes en nuestras visitas desde buscadores.

Keyword research con cabeza

Muchas veces se comete el fallo de ir directamente a por las palabras clave principales del sector, sin fijarse en que hay otras más pequeñas que nos traerán resultados mucho más rápido y nos ayudarán a posicionar y a empezar a atraer tráfico cualificado a nuestro sitio. No hay que olvidar que el tráfico es uno de los factores más importantes para posicionar y el último estudio de Semrush lo demuestra:

Las métricas de usuario (número de sesiones, tiempo en página, el número de páginas vistas o el porcentaje de rebote) son los factores que predominan a la hora de determinar qué sitio posiciona en los primeros resultados. Y tiene sentido, ya que Google busca ofrecer los mejores resultados a sus usuarios para cada búsqueda.

Por eso, centrarse en ir avanzando poco a poco en nuestro sector aportando contenidos de valor es ideal para ir ganando tracción en temáticas competidas.

Contenidos estratégicos para SEO

De nada sirve tener un blog y aportar contenido que no está directamente enfocado a nuestro público objetivo, así como el tipo de información que está buscando, con el fin de aportar un contenido que satisfaga su necesidad, pero teniendo en cuenta también que la manera en cómo estructuramos y optimizamos nuestro contenido tendrá un peso importante.

Pero, ¿cómo conseguimos aportar más valor para el usuario? Haciendo contenidos muy completos que traten todos los palos posibles de un tema en concreto.

Tal y como se vió en el estudio de backlinko, la extensión del contenido es un factor directamente relacionado con la posición en los resultados de búsqueda.

Utiliza por ejemplo la herramienta de Ahrefs para palabras clave y busca oportunidades donde creas que tu contenido va a sobresalir sobre el resto, y céntrate en los temas que puedas trabajar mejor que tu competencia.

¿Qué factores debemos tener también en cuenta?

  1. Actualiza contenidos antiguos: Google quiere ofrecer siempre resultados actualizados y renovar nuestros contenidos que ya tenemos publicados hará que mejoren su tracción. Además los resultados se notan mucho más rápido que cuando publicamos nuevo contenido.
  2. Fijándonos en la semántica más que en la densidad: El contenido con vocabulario de la temática, con gran cantidad de términos relacionados y semánticamente rico es el que mejor funciona. Olvídate de porcentajes de palabra clave, eso es algo que ya no funciona.
  3. Añade contenido multimedia. Añadir vídeos propios, podcast, infografías o imágenes creadas por nosotros mismos aporta más contenido y facilita la lectura.
  4. Aprovecha los datos estructurados. Estos ayudan a mejorar el CTR en los resultados, un factor que también tiene un peso importante.

Hay diferentes tipos de rich snippets en función del contenido, y todas ellas nos ayudarán a obtener un mayor número de clics en las SERPS.

Una estrategia de linkbuilding activa

El linkbuilding es una de las partes importantes de nuestra estrategia y nos ayudará a ganar autoridad y relevancia de cara a buscadores. Pero también es una de las partes más difíciles, por lo que tendremos que seguir una estrategia activa de búsqueda de enlaces que amplifiquen nuestros contenidos.

Para ello deberemos establecer relación con otras webs de la temática, atendiendo a eventos del sector o haciendo entrevistas y guest posting con gente que ya tenga cierta visibilidad. Centrate más en el contenido que aporta el sitio más que en las métricas SEO que pueda tener.

El efecto multiplicador

Como ya hemos visto, las visitas generan una tracción que va multiplicando los resultados que obtenemos. Si al principio nos intentamos posicionar por palabras clave de poca competencia, cuanto mejor nos posicionamos más capacidad tendremos de ir luchando por palabras clave mucho mayores. Estas visitas nos traerán tráfico recurrente, compartirán nuestro contenido en redes sociales y ganaremos enlaces que nos ayudarán a mejorar la autoridad.

En cuanto veas que tu estrategia está funcionando, centrate en keywords más grandes e intenta posicionarte más grandes, centrándose en aportar el mejor contenido en texto como en imágenes y vídeos. Esto te hará ir creciendo en relevancia temática y nuestras visitas crecerán exponencialmente

Fijándonos en los detalles

A veces nos centramos en publicar contenido y nos olvidamos de factores que pueden parecer sin sentido como optimizar la carga de la web (evitando código innecesario o plugins que realizan una carga excesiva). También es interesante revisar el peso de las imágenes que subimos.

Son cosas que se pasan por alto pero cuando estamos intentando aparecer el primero en los resultados cualquier detalle cuenta.

También es interesante añadir https (protocolo seguro a nuestro sitio). Casi el 50% de los resultados ya lo tienen implementado según los últimos estudios, y aunque el beneficio que aporta en SEO es pequeño ayudamos a mejorar la seguridad de nuestro sitio y proteger a los usuarios y los datos que obtengamos de ellos.

Por otra parte no nos podemos olvidar de AMP (Accelerated Mobile Pages), el proyecto de Google que además es de código abierto que permite reducir drásticamente el tiempo de carga de tu web en móviles, reduciendo el consumo de datos y haciendo que la experiencia sea mucho más fluida.

Al final la fórmula que mejor funciona a largo plazo es tener una estrategia coherente que permita:

  • Céntrate en aportar contenido de calidad para el usuario. Cuanto más extenso y completo mejor.
  • Crea enlaces con sitios de autoridad de tu temática. No esperes a que vengan solos.
  • Lánzate a por palabras clave de más tráfico una vez que vayas teniendo más visitas y respuesta de usuario.
Escribe un comentario
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
Debes esperar segundos antes de poder publicar un nuevo comentario.

© 2008-2017 DinamicBrain {Smart Agency}