En las organizaciones y más en los tiempos que corren, tener datos que nos ayuden a tomar decisiones, es fundamental. Pero todo proceso de toma de datos, tiene que empezar por una correcta recolección de datos para luego poder procesarlos. Por eso las empresas cuentan con CRM’s (Customer Relationship Management) o deberían contar con dichos sistemas, que les permitan recolectar la información referente a sus clientes.

Desde empresas de logística hasta comercios electrónicos, cada empresa en su caso, debe empezar a tratar y categorizar a sus clientes. Por eso el CRM es la herramienta óptima para llevar a cabo esta tarea. Es verdad que con la proliferación del Social Media cada vez contamos con más información, pero realmente, ¿sabemos cómo monetizar esta información?

Toda la información que obtenemos de redes sociales, y que mediante el Social CRM adjuntamos a la ficha de cliente, debe servir para mejorar tanto en los productos como en los servicios que ofrecemos. Pero con el volumen de datos que manejamos cada vez es más complicado poder tomar estas decisiones de forma manual y necesitamos empezar a trabajar el ya famoso Big Data.

“Big Data trata sobre la necesidad de generar valor de negocio con los datos.”

Por eso necesitamos extraer, transformar y cargar (ETL: Extract, Transform and Load) la información que obtenemos de las diferentes fuentes de información de las que disponemos como empresa. Con esta información categorizada y procesada, ya podremos tomar decisiones acordes a las necesidades del negocio. Lo bueno de estas decisiones es que están basadas en datos, por lo que se sustentan sobre una base sólida y no son el resultado de la percepción de ningún directivo.
Este cambio de paradigma es complicado aplicarlo en las organizaciones, pero no por ello, no hay que abordar dicho proceso. Una empresa que trabaja correctamente su CRM y que desde dentro cree fervientemente en las posibilidades que esta información puede aportar, tiene un paso por delante del resto, para adelantarse y tomar decisiones estratégicas a tiempo.

Escribe un comentario
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
Debes esperar segundos antes de poder publicar un nuevo comentario.

© 2008-2017 DinamicBrain {Smart Agency}