En un entorno que se mueve a gran velocidad, saber gestionar la información de la que disponemos para tomar las decisiones más acertadas, es fundamental. Por eso, las empresas que llevan mucho tiempo gestionando con inteligencia los datos proporcionados por sus antenas de inteligencia, son las que tomarán la delantera. Los modelos de madurez en la Analítica web, son modelos basados en el aprendizaje constante (aprender a aprender) que deben tener las organizaciones. Estos modelos se superponen sobre la información que tenemos de la empresa y de sus fuentes, así podemos saber en que punto vamos a poder ayudarles.

Según Howard Dresner“el Business Intelligence es el conjunto de actividades enfocadas a la obtención y análisis de información relevante para la toma de decisiones”.

Analítica web en el BI

La Analítica web forma parte del Business Intelligence, pero en muchos casos puede ser la forma más sencilla para muchas empresas de empezar a pensar. Hacer entender a las empresas que el paso de una simple analítica al siguiente paso tiene que estar secuenciada de una forma inteligente. La mayoría de las empresas tienen como mínimo un sistema de Analítica web para medir las visitas, páginas vistas, y demás indicadores básicos. Pero es muy importante que la empresas entiendan que esto es sola la punta del iceberg, y que mediante minería de datos, podemos sacar mucha más información y establecer unos patrones desde los que hacer crecer el conocimiento dentro de las empresas. En este momento estamos investigando y aplicando junto a nuestros clientes, nuevas formas de hacer crecer a las empresas dentro de su canal online, basado en el cruce de indicadores.

Plantear la utilización de este tipo de modelos, hace que las empresas puedan planificar objetivos, a corto, media y largo plazo. La importancia de los datos es vital para las organizaciones. Toda acción debe ser medible, y más en los tiempos que corren. Tener un modelo visual, sirve para poder tener claras las etapas de crecimiento de nuestra estrategia empresarial, de está forma todo el mundo sabe el rumbo en el que navegamos, algo muy importante para que nadie se descentre de su objetivo y del objetivo del colectivo.

En próximos artículos hablaremos de Embudos de Ventas, que nos permitirán de una forma visual, saber el estado de conversión de nuestra inversión en publicidad. Pero no hay nada mejor, que poder enseñarle al equipo comercial, vía CRM el embudo de ventas de las acciones del trimestre anterior, esto quita muchas dudas, y de una forma sencilla, nos marca el camino a seguir.

Aplicar en las organizaciones este tipo de modelos, es necesario, como vamos comprobando día a día en la empresa, por la necesidad imperiosa de que los distintos departamentos, mandos intermedios y la misma cúpula directiva, sepan la importancia de la recolección de datos, y de como los resultados que está generan pueden ayudar a la organización a aprender, lo que en muchos casos se traduce en la creación de nuevos productos o servicios, y en otros casos en la optimización de recursos.

En estos momentos estamos utilizando el modelo de Stéphane HamelOAMM (Online Analytics Maturity Model), el cual añade las herramientas como un pilar más en el modelo. Las herramientas, aunque no están vinculadas directamente a la madurez de la organización, son muy importantes. Los seis pilares básicos que utilizamos para la medición son los siguientes:

 

Este modelo tiene la característica de que cada uno de estos 6 pilares, recibe una puntuación de 0 a 5. Para empezar podemos medir: Estadística + Tecnología + Marketing + Negocio + Personas, los que nos da una visión casi global de la organización y su estado. Con lo que podemos medir gráficamente en que punto nos encontramos como organización. Este modelo, a mi entender es bastante más adaptable a las organizaciones, ya que podemos hacer análisis transversales de las mismas. El hecho, es que ya no se trata solamente de la gestión de datos, sino de marcar las prioridades de los mismos en la estrategia de la empresa.

Estrategia de Negocio

0. Ninguna
1. Un proyecto
2. Director
3. Dirección
4. Cultura
5. Competir en analítica

Objetivos (Analítica Web)

0. Sin definir
1. Solicitud de Lista
2. Optimización Email Marketing
3. Optimización E-Business
4. Optimización Business
5. Competir en analítica

Alcance

0. Improvisación
1. HIPPO
2. Actividad específica online
3. Una web
4. Ecosistema Online
5. Competir en analítica

Recursos (Equipo y experiencia)

0. No hay recursos dedicados
1. Aproximación al proyecto
2. Un analísta
3. Un equipo
4. Un equipo multidisciplinar
5. Experimento – Multi-disciplinar

Metodología

0. Sin metodología
1. Él analísta
2. Departamento o metodología de equipo
3. Proceso de mejora continua
4. Metodologías ágiles
5. Enfoque ágil

Herramientas y tecnología

0. Sin analítica web
1. Métricas Web
2. Optimización Comportamiento
3. Email Marketing
4. CRM
5. Estrategia

Podemos hacer una simple práctica de como funciona este sistema o de como lo utilizamos nosotros con nuestros clientes. La forma es muy sencilla pero efectiva a la par de visual. Para comenzar hacemos un análisis de la situación de la empresa, por ejemplo:

En este primer ejemplo, vemos a al llegar a la empresa y empezar con la consultoría, nos encontramos con la situación, de que hay muy pocos pilares elaborados. Pero lo difícil de está situación, no es que se esté en la fase 0 o 1, sino de la decisión de por que pilar empezamos. Aquí son muy importantes las luces largas, actuar en un pilar pero con carácter global. Es necesario en los primeros 3 meses de desembarco en una empresa, poder enseñar resultados, aunque sean ínfimos, ya que si solo presentamos la estrategia, sin una mínima implantación, todo se queda muy filosófico, y empieza a escucharse ruido.

Otra opción, y una de mis preferidas, es atacar más de un pilar a la vez, mi socio empieza por la parte de Estrategia de Negocio, mientras yo analizó e implanto herramientas básicas para los primeros pasos. De aquí ya sacamos una nueva visión, que nos permitirá construir sobre seguro en los 6 meses siguientes.

Cuando llegamos a los 6 meses de implantación de la metodología, ya podemos ver y balancear mucho mejor y saber en que pilar tenemos que reforzar la estrategia. Así cada paso y cada acción están correctamente secuenciados y analizados, para intentar dar unos resultados lo más satisfactorios posibles.

Así de está forma, podemos superponer este modelo a nuestra organización y saber que grado de descompensación tenemos. Con estos datos, tendremos la información de como debemos actuar y que mecanismos activar para poder nivelar nuestra estrategia empresarial. Aunque parezca un trabajo tedioso, estos indicadores nos ayudarán a sortear y estar mejor preparados para afrontar nuevos retos, siempre basándonos en datos, y en tangibles, a la hora de tomar decisiones.

También es verdad, que al utilizar modelos diseñados por otro profesionales, siempre se extraña la flexibilidad de los mismos, ya que en muchos casos, estos modelos están realizados en entorno y realidades empresariales distintos a los nuestros. Por eso hace algunos meses, y gracias a la colaboración de nuestros clientes, estamos trabajando en un modelo propio de madurez en al Analítica web, el cual esperamos nos sirva para poder ayudar de una forma más eficiente a nuestros clientes.

Escribe un comentario
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
Debes esperar segundos antes de poder publicar un nuevo comentario.

© 2008-2017 DinamicBrain {Smart Agency}